llevar de vacaciones
¿Te quieres llevar de vacaciones a tu mascota? Aquí te decimos a donde ir
septiembre 20, 2018
Show all
home office

En los últimos años las empresas han notado que brindar home office a sus empleados; ser flexibles en los horarios y espacios de trabajo les brinda múltiples beneficios.

Entre los beneficios que les deja el permitir hacer home office es: más productividad de sus colaboradores; economía en recursos e instalaciones y un mejor ambiente laboral.

Para comenzar; el home office se define como el trabajo a domicilio en el que se ejecuta habitualmente para un patrón; en el domicilio del trabajador o en un local libremente elegido por él; sin vigilancia ni dirección inmediata de quien proporciona el trabajo.

Ventajas de hacer home office

El hacer home office tiene muchas ventajas, entre las principales esta la optimización del manejo de tiempo; al aprovechar periodos que normalmente se invertían en traslados a la oficina; lo que resulta sumamente atractivo en lugares tan afectados por el tráfico vehicular como la Ciudad de México.

Este modelo brinda mayor autonomía a los empleados en la distribución de tiempos; permitiéndoles tener un mejor balance entre sus actividades personales y laborales.

Todo el mundo habla sobre la importancia del equilibrio entre el trabajo y la vida personal; no hay mejor manera de impulsar ese balance que dejar laborar a tus trabajadores desde la comodidad de su casa.

Ahora bien, estas decidido en hacer home office; ¿pero te detiene el saber que te vas a desconcentrar fácilmente? Existen dos consejos clave que debes de entender; para que esto no te suceda.

home office

Crea un ambiente de productividad

Ya que tienes un proceso de objetivos establecido y los criterios adecuados para priorizar actividades, la cuestión es mantenerse enfocado.

El home office se ha vuelto una muy buena alternativa laboral; pero uno tiene que crear un entorno físico apropiado para trabajar; de modo que el empleado pueda evitar las distracciones y aprovechar mejor las herramientas tecnológicas que tiene a su favor; para que así pueda realizar las tareas de manera fluida, sencilla y eficiente.

Ten en cuenta que estás trabajando, quita distracciones como tu celular, redes sociales, televisión, netflix; películas o alguna persona que platicando no te deje concentrar.

home office

Father and son solving equations

De lo urgente a lo importante

Cada quién elige sus diferentes roles de vida; una vez que los definimos y enlazamos con los objetivos que buscamos; podemos empezar a administrar el tiempo a partir de dos factores: lo urgente y lo importante.

Lo urgente es aquello que una presión externa te lleva a concretarlo en ese momento; la importancia es el valor que yo le asigno a las cosas; la combinación de esos factores te ayuda a identificar la ruta más eficiente en la toma de decisiones.

Por otro lado, si tú eres dueño de un negocio y estás pensando en implementar este método de trabajo; te diremos porque te conviene hacerlo:

Primero debes de analizar si el puesto lo permite, por ejemplo, en actividades de redactores, diseñadores, contadores; personal de soporte técnico, profesores de cursos en línea, entre otros, no asistir a la oficina es sinónimo de conveniencia; y cifras interesantes tanto para el empleado como para el dueño.

En cifras, te ahorras lo siguiente:

  • Un ahorro anual de hasta $39 000 en traslados.
  • 590 horas al año en transporte público que bien pueden utilizarse en dormir más o hacer ejercicio.
  • La alegría de ser parte del 25 % de personas de este país que no sufren de estrés por su empleo.

home office

Otra ventaja es que teniendo a tus empleados trabajando desde su casa podrás recortar grandes gastos; como lo es el agua, galletas, café, papel de baño, artículos de papelería, etc. Un ejemplo de esto es IBM; quién ha ahorrado alrededor de 100 millones de dólares anuales desde que empezó su programa de trabajo a distancia.

Trabajar desde casa hará que tus empleados sean felices; y evitará que quieran salirse de tu compañía. Nadie que tenga la oportunidad de trabajar desde su casa querrá arruinarla; brindarles esta confianza a tus trabajadores hará que se sientan comprometidos a entregar buenos resultados.

En cuanto a las vacaciones trabajar desde casa puede sentirse como un “break” de la oficina; aunque estés trabajando. De esta manera los empleados recargarán energía y podrán pasar más tiempo con sus familias; por lo que no sentirán esa obligación de tomarse unas vacaciones de dos semanas.

home office

Argumentos en contra

Sin embargo, uno de los principales argumentos contra estas iniciativas es una problemática que afecta a todos los seres humanos; el postergar las cosas.

Y es que, fuera de un entorno regulado y delimitado como la oficina; una de las preocupaciones de los empleadores es que, al carecer de una supervisión tangible, los trabajadores se distraigan; o pierdan el tiempo que deberían destinar a cumplir con sus obligaciones contractuales.

El 90% de las personas no tiene un método para administrar su tiempo; esto porque en realidad no existe un esquema único para distribuir las tareas; sino que cada individuo se plantea una organización de acuerdo a su experiencia empírica.

En lo que corresponde al trabajo desde casa, se han identificado dos perfiles frecuentes: procrastinator o workaholic.

home office

En ambos casos, al no contar con un límite físico para su operación; unos tienden a posponer el trabajo en favor de otras actividades; mientras que otros desplazan sus necesidades personales al enfocarse completamente en el cumplimiento de objetivos profesionales; ya que las barreras de horario se han difuminado.

Las personas más efectivas son quienes logran balancear el tiempo personal y el de trabajo. Lo ideal es tener un método equilibrado para cada uno de los roles de vida que te determinan, es decir, tus obligaciones laborales, pero sin descuidar amigos, familia u otros objetivos que te has planteado como persona.

 

Conclusión

Más allá del factor confianza, una correcta gestión de tareas y horas permite una operación más fluida y ágil; dando la oportunidad de dirigir las actividades por cumplimiento de objetivos, no de horarios.

El tiempo es lo más democrático que existe en el universo, todos tenemos las mismas 24 horas al día; eso no cambia. Lo que hace la diferencia es la forma en que administramos nuestro tiempo; las empresas líderes no buscan supervisar lo que haces cada minuto; sino que se encargan de administrar los resultados que generas con ese tiempo.

 

Queremos saber tu opinión

  • ¿Te gustaría hacer home office?
  • ¿Qué ventaja consideras la más importante con este método de trabajo?
  • ¿Crees que te podrías concentrar si trabajas en tu casa?

Comments are closed.